viernes, 30 de agosto de 2019

NUESTRO PROCESO DE ADOPCION


Antes que nada.... muchísimas gracias por entrar al blog, por la infinidad de preguntas... vamos, que estamos sobrecogidos..
Hoy hemos lanzado una pregunta al aire, ¡Y nuestra sorpresa ha sido muy grande! 

Cuanta  desinformación hay sobre la adopción, pero bueno, hemos intentado responder en stories de Instagram de forma breve a todas ellas, y las hemos dejado en destacados en una carpeta que se llama Blog para que podáis acceder en cualquier momento a ellas, pero de todas formas, en siguientes entradas, iremos respondiendo de una forma mas amplia a cada duda.

Queríamos contaros como fue nuestro proceso, y bueno, quien nos sigue por Instagram, ya ha visto que lo he descrito como una montaña rusa de emociones o incluso como un viaje en interrail.. y así es, ya que soy ( Vicente) una persona muy impaciente  y me gusta tener todo ahora y ya,  jajajjaja… pero como es de comprender, la adopción lleva un proceso :)

Iniciamos los tramites en febrero del 2010, y solicitamos que no nos importaba un niño con discapacidad auditiva, lo que no sabíamos es que ese "click", nos iba a dar un pasaporte "exprés", y que el otro lado de   nuestro hilo rojo estaba mucho  mas cerca de lo habitual, ya que sin saberlo, estábamos abriéndonos a una adopción con necesidad especial y nuestro expediente fue subiendo por delante de gente que estaba antes ( simplemente por estar abiertos a algo diferente).

Y bueno, pasaron 4 años de silencio absoluto, con infinidad de preguntas que retumbaban en nuestra cabeza: ¿ Tendrán  nuestro teléfono bien?, ¿ Lo hemos hecho  todo de forma correcta?, ¿ Se habrá perdido nuestro expediente?, 

Todas estas preguntas y muchas más nos rondaron por la cabeza, hasta que un día  llegó la llamada.

 - ¡ Hola! ¿Seguís interesados en la adopción?

Y ¡zas! ahí empezó nuestra cuenta atrás... teniamos que hacer varios cursos  ( donde te dan charlas del porque llegan los nenes a ser tutelados , de las diferentes casuísticas que hay...etc), tras dichos cursos, de una forma muy rápida, llegaron las evaluaciones,

Cuatro exactamente  nos esperaban por delante:

  - Una en conjunto
  - Otra una por separado
   - Un test psicosocial 
   - Una ultima todos juntos para "rematar" y solucionar posibles dudas

 Y si, ahí nos la jugábamos todo, había que demostrar que deseábamos ser padres , que era nuestro objetivo... y pan comido, todos nuestros miedos se disiparon en la primera entrevista, ya que dimos con gente encantadora que nos lo pusieron muy muy fácil...

Así que conseguimos el dichoso certificado de idoneidad, era como  nuestro test de embarazo.   Imaginaros : Cariño, estamos embarazados.

Lo celebramos por todo lo alto, pero empezaba la espera a la llamada...Pasaron 18 meses desde que nos otorgaron el certificado de idoneidad hasta que nos llamaron para decirnos que tenían un niño con un perfil que nos encajaba.. Que por cierto, en las entrevistas de idoneidad, valoramos diferentes necesidades especiales más ( aparte de la deficiencia auditiva) que no sabíamos ni que se trataban como tal.

Nos abrimos a nene prematuro ( donde tu marcas desde que fecha de semana de nacimiento estas dispuesto a adoptar), y diferentes cosas mas.. Y así fue, Sergio llego 18 meses después de toda aquella vorágine de emociones, un niño super sano a fecha de hoy, muy luchador cuando nació, pero llego para colmarnos de felicidad!!

2 comentarios:

  1. Y que te explican en la reunión informativa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!!

      En la reunion informativa inicial, te informan de como es el proceso, que documentos has de aportar, y el porque llegan los niñ@s a ser tutelados por el estado, vamos, es informacion que seguramente ya tengas masticada, pero como hay que acudir si o si, pues te informan con mayor rigor... Un saludo :)

      Eliminar

Déjanos aquí tu comentario o dudas: